domingo, 12 de septiembre de 2010

Instalación del DNI electrónico en Microsoft Windows

Para el correcto funcionamiento del DNIe, es necesario realizar los siguientes pasos:

Instalación del lector de DNIe

Se recomienda utilizar lectores que cumplan con el estándar USB CCID para garantizar la correcta compatibilidad y su funcionamiento con los controladores genéricos del sistema.

En sistemas Microsoft Windows XP y Vista, al conectar el lector aparece el Asistente de Instalación de Nuevo Hardware. Si se le indica al asistente que instale automáticamente el controlador, consultará en Microsoft Windows Catalog y configurará todo simplemente pulsando Siguiente en todos los pasos.

En sistemas Microsoft Windows 7, al conectar el lector se instala automáticamente sin ninguna interacción por parte del usuario.

Instalación de los controladores del DNIe

Descargar siempre la última versión de los controladores, disponible en el Portal del DNI electrónico.

El ejecutable, instala los controladores y configura el sistema automáticamente. En el último paso requiere reiniciar el sistema para completar la configuración. Al reiniciar, se solicita permiso al usuario para instalar el certificado raíz del DNIe y se comprueba si tiene instalado el navegador Mozilla Firefox. En caso afirmativo, se abre una ventana en Firefox indicando los pasos a seguir para la instalación del módulo PKCS#11 y el certificado raíz de DNIe.

Entre los componentes que se instalan en Microsoft Windows, concretamente en la carpeta %WINDOWS%\System32, es necesario destacar los siguientes:

  • DNIeCSP.dll: Controlador CSP que permite trabajar con el DNIe a través de la CryptoAPI .

  • UsrDNIeCertStore.dll: Librería que monitoriza los lectores, en busca de la inserción de un DNIe, y que carga los certificados en el contenedor de certificados de Windows. Cabe destacar que sólo carga los certificados, no la clave privada que jamás sale del DNIe y no puede ser copiada ni manipulada de ninguna forma.

  • UsrPkcs11.dll: Librería PKCS#11 que permite trabajar con el DNIe a través de la interfaz definida por el propio estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario