lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Como contiene el chip del DNIe la información?

La información dentro del chip del DNIe está distribuida en tres zonas con diferentes niveles y condiciones de acceso:

  • Zona pública: es accesible en lectura sin restricciones y contiene el certificado CA intermedia emisora, las claves Diffie-Hellman y el certificado X.509 de componente.

  • Zona privada: es accesible en lectura por el ciudadano, mediante la utilización de la Clave Personal de Acceso (PIN) y contiene el certificado de firma y el certificado de autenticación.

  • Zona de seguridad: es accesible en lectura por el ciudadano, en los Puntos de Actualización del DNIe y contiene datos de filiación del ciudadano, contenidos en el soporte físico del DNI, una imagen de la fotografía y una imagen de la firma manuscrita.

Firma electrónica

Firma electrónica


En España existe la Ley 59/2003 de Firma electrónica , que define tres tipos de firma:

  • Firma electrónica básica: es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación personal.



  • Firma electrónica avanzada: es aquella firma electrónica que permite comprobar la identidad personal del firmante respecto de los datos firmados y comprobar la integridad de los mismos, por estar vinculada de manera exclusiva tanto al suscriptor, como a los datos a que se refiere, y por haber sido creada por medios que mantiene bajo su exclusivo control.



  • Firma electrónica reconocida: es aquella firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma, lo que le otorga validez legal equiparable a la firma manuscrita.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Instalación del DNI electrónico en Microsoft Windows

Para el correcto funcionamiento del DNIe, es necesario realizar los siguientes pasos:

Instalación del lector de DNIe

Se recomienda utilizar lectores que cumplan con el estándar USB CCID para garantizar la correcta compatibilidad y su funcionamiento con los controladores genéricos del sistema.

En sistemas Microsoft Windows XP y Vista, al conectar el lector aparece el Asistente de Instalación de Nuevo Hardware. Si se le indica al asistente que instale automáticamente el controlador, consultará en Microsoft Windows Catalog y configurará todo simplemente pulsando Siguiente en todos los pasos.

En sistemas Microsoft Windows 7, al conectar el lector se instala automáticamente sin ninguna interacción por parte del usuario.

Windows pide de forma recurrente el PIN del DNIe

En los sistemas Microsoft Windows, por razones de seguridad, no se hace uso de ningún tipo de caché de PIN. Debido a ello, cuando una aplicación intenta acceder al almacén de certificados del usuario y el DNIe está insertado en el lector, este almacén solicita el PIN para poder acceder a los certificados de la tarjeta. Para una navegación más cómoda es recomendable insertar el DNIe en el lector sólo cuando se requiere hacer uso del mismo.