miércoles, 5 de octubre de 2011

XBRL (extensible Business Reporting Language)

Conocido por su acrónimo XBRL, este estándar nace de la propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman, un experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera.
XBRL es un paso adelante necesario hacia la estandarización de los procesos de transmisión y recepción de la información financiera y de negocio que demanda la situación de la comunicación de la información financiera actual según la problemática descrita.
Novedades que aporta XBRL:

  • Su característica de ser XML. XML (eXtensible Markup Language) es un lenguaje de alta adopción en el mundo Internet. Un informe de una empresa expresado en XBRL, podrá ser visualizado en un navegador de Internet, o capturado en una hoja Excel, o incorporado a una base de datos sencilla. El mismo informe tratado por tres programas distintos. Programas de uso diario, de los que todo el mundo tiene en su PC y sin tener que hacer costosas adaptaciones en esos programas.



  • La estandarización. El concepto de taxonomía como indicador de las líneas maestras sobre las que se tiene que fundamentar el intercambio de información, hace que el tratamiento de los datos se simplifique enormemente. Un analista financiero, teniendo que tomar cuentas de 15 empresas distintas, cada una de ellas expresadas en un lenguaje y en un formato distinto, con la adopción de XBRL estará a una distancia tan sólo de un clic, dado que el lenguaje utilizado para la preparación XBRL constituye un enfoque diseñado especialmente para cubrir las exigencias de la información financiera y empresarial. Además de permitir el marcado de elementos mediante identificadores, permite añadir información adicional sobre conceptos, información sobre las relaciones entre los distintos elementos,… Además es un lenguaje extensible, por lo que una entidad puede extender su uso más allá de lo contemplado por el estándar para adaptarlo a sus necesidades.


 

Mediante su aplicación las diferentes entidades pueden generar e intercambiar la información de una forma más segura y precisa, eliminando duplicidades en la generación de datos y, por tanto, reduciendo los riesgos de error y ahorrando costes a las entidades.

XBRL se está imponiendo como el estándar de facto para la descripción y transmisión de la información tanto de carácter financiero como de negocio.

XBRL tiene el impulso de una asociación internacional, XBRL International, constituida por más de 250 socios y por un Comité de Expertos que definen y adaptan la especificación a las realidades y necesidades de los distintos agentes implicados.

En España existe el homólogo, la Asociación XBRL España, que cuenta con numerosos socios, como son:

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), Banco de España, Registradores de España, Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), HP, Informa, Informática El Corte Inglés, Microsoft, PricewaterhouseCoopers, Software AG, Instituto de Censores Jurados de Cuentas, Accenture, Deloitte, Ernst & Young, Grupo Banco Popular, BBVA, Indra Sistemas, Management Solutions, Infodesa, Grupo Santander, Capgemini, CECA, Edicom, Intervención General Administración del Estado (IGAE), Red.es, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Consejo General de Colegios de Economistas de España, Instituto Nacional de Estadística (INE), MAAT G KNOWLEDGE, Banco de Sabadell, Atos Origin, Caja Madrid, IBM, KPMG RECURSOS S.A, Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales (DGCFCAEL), Bolsas y Mercados Españoles, Sage España, Grupo Gesfor, FUNDETEC, INTECO, Ibermática, Consejo de Cuentas de Castilla y León, Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ccs Agresso, Fundación I+D del Software Libre, AXESOR, ABSIS e INFORMATION BUILDERS IBÉRICA, S.A..

Especificación XBRL:
La especificación XBRL es un conjunto de reglas de sintaxis creado para la definición de diccionarios de conceptos que se utilizan dentro del contexto de intercambio de información financiera.

Su construcción está basada en los siguientes estándares del W3C (World Wide Consortium):

La especificación XBRL es un conjunto de reglas de sintaxis creado para la definición de diccionarios de conceptos que se utilizan dentro del contexto de intercambio de información financiera.Su construcción está basada en los siguientes estándares del W3C (World Wide Consortium):

  • XML (eXtended Markup Language): Es un lenguaje de marcado universal y estándar, definido por el W3C para el formateo de información etiquetada. El formato de etiquetas XML proporciona un significado adicional a la información ordinaria a intercambiar de forma que las aplicaciones informáticas que consumen la información sean capaces de entender dicho significado, son los llamados metadatos de las etiquetas.

  • Namespaces: Se utilizan para la especificación de espacios de nombres.

  • XMLSchema: Se utiliza para la definición de esquemas de datos en XML.

  • XLink: Se utiliza para la definición de recursos enlazados mediante XML.

  • XPointer: Se utiliza para la obtención de fragmentos específicos de un XML.


¿Por qué XBRL?

Mediante otros sistemas (por ejemplo con XML ), se encontraron ciertas carencias

Sólo se podía representar una estructura del balance.

• No se podían definir fácilmente reglas de negocio que operasen con los valores de los elementos.

• Tampoco fue nunca un requisito de negocio hacer coincidir la representación de un balance con la estructura en XML.

• La definición de los conceptos “inmovilizado” y “totalActivo” no está registrada en ningún sitio por lo que puede dar lugar a distintas interpretaciones según quién sea el receptor de esta información.

El informe XBRL se complementa con la información que aparece en la taxonomía, donde se describen los elementos utilizados en el informe así como todas las posibles jerarquías entre elementos que los autores de la taxonomía quieran realizar.

Taxonomías XBRL

Las especificaciones del lenguaje XBRL no definen por sí mismas conceptos de negocio, sino que establecen el lenguaje en el que se expresan las taxonomías. Son las taxonomías las que definen los conceptos.

El papel de las taxonomías XBRL es, por tanto, la definición de un código común para facilitar el intercambio de información entre emisor y receptor.

Las taxonomías son el mecanismo para construir diccionarios de términos. La taxonomía organiza y clasifica los conceptos financieros proporcionando una semántica que define unívocamente conceptos, permitiendo hacer comparaciones entre los mismos.

Toda taxonomía XBRL está basada en un esquema XML. Las reglas y limitaciones de los esquemas XML también se aplican a las taxonomías XBRL.

Una taxonomía XBRL puede incluir otra taxonomía XBRL. Esta característica de XBRL es fundamental para implementar el modelo de extensibilidad. Una empresa que quiera proporcionar más información en sus informes siempre podrá crear una extensión de la taxonomía original en la que incluya los elementos y relaciones que no estén creadas en la taxonomía anterior.

Estructura

 

Una taxonomía contiene:

  • Esquema: Es el conjunto de elementos que pueden aparecer en los informes y la estructura de los mismos. Este conjunto es el diccionario de términos definidos.



  • “Linkbase” de etiquetas: Proporciona textos para los conceptos en diferentes idiomas y para diferentes roles. Hay 21 tipos de etiquetas definidas en la especificación XBRL 2.1. Las taxonomías deben proporcionar etiquetas para representar los informes. Las etiquetas son útiles para las personas que tienen que interpretar el informe, los servicios informáticos procesarán los conceptos directamente con los nombres de los elementos del esquema (Ejemplo: <ifrs:CashAtBank …>). Es importante la internacionalización que esto proporciona a las taxonomías XBRL.



  • “Linkbase” de referencias: Proporciona referencias a textos legales o normativas que fundamentan la base legal del concepto a modelar. Estas referencias juegan un papel muy importante a la hora de aclarar la utilización de los conceptos cuando se van a crear los informes. Se pueden crear etiquetas XML en una taxonomía para poner la información que queramos en esta “linkbase”.



  • “Linkbase” de presentación: Son las reglas para construir una representación del informe que se pretende modelar. Añade información respecto del orden de representación de los elementos.



  • “Linkbase” de cálculo: Añade información referente al cálculo del valor de elementos basándose en el valor de otros elementos y un atributo (“weight”) de la relación, que tendrá valores -1 ó 1 en función de que el valor vaya sumando o restando. Esta “linkbase” ayuda a la validación aritmética de los informes XBRL y tiene una estructura jerárquica.



  • “Linkbase” de definición: Permite establecer relaciones entre los elementos de una taxonomía y informes XBRL. También es un lugar apropiado para describir las relaciones dimensionales entre conceptos.


• all (notAll) para indicar dominio primario.


• hypercube-dimension para indicar una relación entre un hipercubo y una dimensión


• domain member para indicar la jerarquía dentro de un dominio de dimensión


Todas las “linkbases” se implementan en ficheros separados del esquema de la taxonomía.




  • “Linkbase” de fórmulas: Permite la implementación de reglas complejas. La especificación de Fórmulas XBRL 1.0 se ha incorporado formalmente como Recomendación al conjunto de especificaciones de XBRL (junio 2009).


Taxonimías existentes:

PGC90: Esta taxonomía permite el "reporting" electrónico de los datos económicos, financieros referentes a las empresas y particulares españoles obligados a realizar contabilidad de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de 1990, y a su correspondiente depósito registral.

ES-BE-COREP: Esta taxonomía debe ser utilizada por las Entidades de Crédito para el envío al Banco de España, de la declaración de sus Estados de Solvencia definidos en los anejos de la Circular 3/2008.

DGI, IPP, ES-BE-CB, LENLOC2010, PGC2007 son otras taxonomías existentes.

Sede internacional: http://www.xbrl.org/

Sede Española: http://www.xbrl.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario